Mi último año en la uned: hagamos un resumen de lo anterior

30/9/20

 

Ya os he hablado de mi experiencia en la UNED en varias ocasiones y también de lo que ha supuesto cada curso para mí. Estuve pensando sobre qué podría hablaros de este tema y me pareció que podría ser interesante hacer un pequeño resumen y ver si han cambiado mis opiniones o si puedo aportar algo nuevo a todo esto.

¿De verdad que es mi último año? Pues sí, lo es y las entradas sobre la UNED dejarán de ser poco a poco un habitual en el blog, aunque todavía las tendréis durante este curso escolar. Me queda solo el trabajo de fin de grado y las asignaturas de inglés, que estoy convalidando con la carrera. Así que si todo va bien, en junio diré adiós para siempre a la universidad y la vida laboral me dará su bienvenida. Sabiendo esto, supongo que entenderéis por qué me parece idóneo hacer esta entrada.

Primer año de carrera


Fue un año curioso porque venía de la universidad presencial y estaba acostumbrada a un sistema que, siendo sinceros, no me convencía. Llevaba dos años yendo a clases en las que sentía que no aprendía nada, además de que la carrera de historia nunca ha sido mi pasión. Además, no tenía un nivelazo de inglés. Sí, mucha gente aconseja entrar a la carrera con un B2 o un C1 pero yo entré con apenas un B1, lo que tenía a mi favor es que llevaba tiempo leyendo en inglés y eso me ayudó muchísimo. Yo no empecé a leer en inglés con textos adaptados sino que me lancé a la piscina con una novela juvenil bastante gordita. Así que entré con el nivel de inglés de bachiller. ¿Se puede? Por supuesto, saqué unas notas buenísimas.

En primero tuve tutorías presenciales y una de ellas fue con un profesor maravilloso que nos ayudó muchísimo con dos asignaturas. Las disfrutaba muchísimo y me dio pena no tenerlas en los dos últimos cursos de la carrera porque creo que me habrían venido muy bien. Mi asignatura favorita fue Ejes de la literatura medieval, no os voy a mentir, y tengo mi libro completamente lleno de notas. La verdad es que guardo todos los libros y el de Comentario de textos lo tengo siempre a mano porque me parece súper interesante.

¿Cómo estudiaba? Yo siempre me he hecho con los libros y he estudiado directamente de ellos. En primero sobre todo. Lo que hacía muchas veces eran esquemas en los márgenes de los libros, llenándolos de anotaciones, y estudiaba memorizando. Hay un par de asignaturas que me costaron y las de inglés instrumental decidí que las iba a convalidar.

¿Ha cambiado algo desde entonces? En la entrada que hice en su momento decía que lo quería para ser editora en UK pero la vida ha cambiado, la situación actual es otra y con el paso de los años me he vuelto a enamorar de la traducción y mi camino va hacia esa dirección.

¿Qué salidas tiene esta carrera? Enseñanza (lengua, literatura y cultura inglesas), investigación, administraciones internacionales, archivística y biblioteconomía, asesoramiento lingüístico (comercial, jurídico, forense, técnico-profesional, etc), documentación y gestión del conocimiento, gestión cultural y turística, industria editorial y medios de comunicación, tecnologías de la información y de la comunicación multimedia, traducción y creación artística y literaria.

¿Pero hay que estudiar más cuando la acabas o no? Pues sí. Sea cual sea el camino que queiras tomar, mi consejo para acabar siendo un buen profesional es que estudies ya sea cursos o másters específicos para el campo al que te quieras dedicar. Yo siempre he tenido claro que tenía que seguir formándome.


Segundo de carrera


En el blog ya os hablé tanto del primer como del segundo cuatrimestre, de cómo habían sido las asignaturas y de qué tal me había ido. La verdad es que lo recuerdo más difícil que el primero y sí que el nivel de inglés subía bastante. La exigencia en la UNED siempre ha sido alta, pero aquí como que la empecé a notar aún más alta. Sí que me hizo notar aún más que más que exigencia por aprender es por cuánto eres capaz de memorizar y me parece una pena. Pero como ya os dije, yo la carrera quería sacármela porque me encanta y es lo que hice. Unas asignaturas me gustaron más, otras menos y hay alguna que me costó muchísimo sacarla, pero no os podéis imaginar la satisfacción que da cuando al fin la apruebas.

Aquí seguía teniendo tutorías presenciales, pero solo tres presenciales que yo recuerde. Mis asignaturas favoritas fueron Literatura Inglesa II y Literatura clásica, no tanto por cómo están planteadas sino por el contenido. Aprendí muchísimo de ambas y  la verdad, no me importaría hacer el TFG sobre literatura clásica porque a mí me parece un tema interesantísimo. El gran fallo que le vi a este curso es el tema de aprender un segundo idioma, no por lo de tener que aprenderlo sino porque al no tener presencial me era muy difícil. Es decir, ya es complicado aprender un idioma, imagínate a distancia. Pronunciación me costó un montón por cierto, aunque logré sacarla en septiembre después de echarle un montón de horas.

¿Cómo estudié aquí? Pues como siempre, seguí los libros y el material que los profesores nos daban en el campus. No, no suelo utilizar apuntes de otros compañeros pero porque me siento como una extraña cuando los veo, no sé por qué. Pero sí que utilicé otro material en un par de asignaturas: las de italiano. No conseguía aprender con los libros de la universidad, así que me fui a la biblioteca de la escuela de idiomas, cogí los libros que tienen allí de mi nivel (A1 y A2) y me hice apuntes con toda la teoría y vocabulario interesante. Eso lo uní al material que ya tenía y por fin conseguí aprobarla, pero me costó.



Tercero de carrera


Aquí también os hablé del primer y segundo cuatrimestre para que supierais qué asignaturas os íbais a encontrar. Yo hice este curso junto a alguna de segundo que no me había cogido el año anterior y la verdad es que el nivel de dificultad subió bastante.

No me gustó el planteamiento de muchas asignaturas porque veía que la mayoría eran planteadas para simplemente memorizar, pero una vez que asumes eso pues es cuestión de echarle muchas muchas horas. Una de ellas, Gramática, la he aprobado a la cuarta (tuve que repetirla y me he ido dos veces a septiembre con ella), Literatura inglesa III fue complicada y os recomendé por entonces que os hicierais esquemas con la info de cada libro. Sintaxis fue divertida, pero porque siempre me ha gustado esta parte de la lengua y me ayudé por unos vídeos que hay en youtube* y con los que estuve practicando días antes del examen; Traducción también me gustó y fue la asignatura que hizo que recordara lo mucho que me ha gustado siempre traducir. Diacronía también me ha costado aprobarla y lo hice a la tercera, en junio de este año y con Variaciones me ha pasado lo mismo, que tuve que repetirla y aprobé este año. Y no porque sean asignaturas que no me gusten, porque si os soy sincera me resultan interesantísimas y me gustan muchísimo, pero son muy difíciles y tienen un contenido complicadísimo.

¿Cómo estudié aquí? Hice lo de siempre, estudiar siguiendo los apuntes que nos daban los profesores y los libros, pero esta vez sí que usé ayuda. Como ya os he dicho, para sintaxis me ayudé de unos vídeos de youtube y para variaciones me apoyé en unos apuntes que me pasaron unos compañeros, porque solo con el libro era incapaz. Así que sí, esta vez sí que necesité ayuda pero porque es un año muy complicado y se nota el cambio de nivel.

¿Consejos para superar este año? Estudia, intenta comprender el material, practica con exámenes pasados y no temas pedir ayuda.

*En los vídeos de youtube hay alguna cosa que no es exactamente como nuestra teoría, adáptalo a lo que das en clase.

Cuarto año


Este año ha sido muy raro por culpa de la pandemia, pero tengo que decir que a mí me ha beneficiado muchísimo. De todo esto ya os he hablado en esta entrada y en esta otra. Yo siempre he sido más de trabajos que de exámenes, así que tuve suerte cuando la mayoría de mis profesores del segundo cuatrimestre decidieron que iban a evaluarnos por trabajos. Esta situación ha sido estresante y dura así que agradezco muchísimo que quisieran ayudarnos y no ponernos aún más dificultades. Además, yo este año me cogí todas las asignaturas que hay que pillarse (obligatorias + optativas hasta llegar a los créditos del año) más las de tercero que me habían quedado.

Yo opté por hacer que mi cuarto año fuera mayormente literario así que me pillé todas las optativas de literatura + TIC porque necesitaba una más. ¿Me arrepiento? No. Bueno, en una sí, pero por lo general no. 

Las optativas no son fáciles y las obligatorias tampoco. Hay algunas más asumibles que otras, pero todas tienen su complicación. Yo os aconsejo que pase lo que pase os cojáis TIC porque os va a dar herramientas para el TFG que os pueden resultar útiles. ¿En cuanto al resto? Mirad temario y pensad qué queréis para este año, aprender o simplemente aprobar e ir a por el título. Ambas opciones están bien.

Antes de nada tengo que deciros que he conseguido aprobar todas excepto Recepción crítica del teatro de Shakespeare (aunque he reclamado, crucemos los dedos para que salga bien). En cuanto a las asignaturas que cogí yo, en la mayoría acabas teniendo que hacerte tu propio temario porque solo con lo que te dan no es suficiente. Ya no es como las anteriores, que te daban más o menos un esquema claro de lo que hay que comentar a lo largo del texto sino que ahora tienes unas características de los textos de x época y tienes que aplicarlo. La de traducción, por cierto, me parece que tiene un muy buen temario pero le falla el examen ya que es modo test y las únicas opciones válidas son las que te dice la profesora, no hay reinterpretaciones ni nada. Es una pena porque es mucha teoría y no mucha práctica, aunque lo que haré será imprimirme las cosas que me interesan para tenerlas guardadas por si me ayudan.

¿Qué ha pasado en septiembre con esta situación? Exámenes online y con un nivel de dificultad mayor ya sea por poco tiempo para desarrollar las respuestas o la dificultad de los exámenes. Y todo para que no copiemos. Afortunadamente, había aprobado todo el segundo cuatrimestre así que solo me quedaban cuatro del primero y aprobé todas menos una.

¿Cómo he estudiado? Pues esta vez con los apuntes del profesorado y con apuntes de compañeros de otros años que ayudan bastante. La verdad es que en este curso siento como que nos dejan un poco a la deriva con un cuchillo en la mano y nada más que nos ayude, una pena porque precisamente cuarto es el año más estresante.



¿Y ahora qué?


Pues ahora toca ir a por el TFG que se hace de forma diferente a la presencial. Aquí hay una serie de líneas y te las dan según la nota que tengas. Y por ese motivo no he podido elegir un tema fijo para mi TFG porque no tengo ni idea de qué línea me va a tocar. Además, he aprobado el B2 en la EOI y en cuanto tenga el título iré a convalidar inglés instrumental del 2 al 4; este año toca ir a por el C1 y para ello me he metido en clases intensivas en la EOI así que deseadme suerte. Y bueno, también he visto un curso muy interesante en Cálamo y Cran para formarme como traductora literaria. Por supuesto, luego quiero seguir haciendo más cursos (he visto uno de traducción y localización de videojuegos maravilloso), pero iré haciéndolos poco a poco.

Así que esto ha sido el resumen de lo que ha sido estos años de carrera. En total han sido 5 años para sacarme la teoría y he acabado agotada, pero bastante satisfecha porque he sido capaz de hacerlo y no sabéis lo bien que sienta. Ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo por cualquiera de mis redes sociales o mandarme un mail.

Si te gusta mi contenido sobre la UNED y te resulta de ayuda, puedes apoyarme invitándome a un ko-fi. Muchas gracias.


Primera foto: Foto de Matt Ragland en Unsplash

Segunda foto: Foto de Alex Samuels en Unsplash

Tercera foto: Foto de Jazmin Quaynor en Unsplash

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.