Mi último febrero en la UNED

26/2/21


No os voy a mentir, estoy mentalmente agotada. Este es mi sexto año en la UNED y no puedo más, la verdad. No voy a fingir que tengo las mismas ganas que cuando la empecé. No porque no me guste mi carrera, si no porque desgasta muchísimo. Últimamente leo comentarios de gente que se piensa que esta universidad es más fácil que la presencial por ser online, pero no pueden estar más equivocados. He estado en ambas, así que creo que sé de lo que hablo. No creo que ninguna de las dos sea fácil, ambas tienen su complicación, pero sí que es cierto que en la UNED hay que estudiar mucho más material y los exámenes son más duros. Además, aquí somos un número y es algo que repito mucho, aquí no vale el "he estudiado mucho todo el curso" para que te suban la nota. Una de las mayores complicaciones de esta universidad es el volumen de material de estudio que se asemeja más al que tenían nuestros padres. Porque aquí se estudia mediante los libros o el material que te indican los profesores, los apuntes te los haces tú a partir de eso.

Pero a lo que iba es que estoy agotada. Esta universidad desgasta y por algo mucha gente no puede acabar el grado. A mí me queda poco, como ya sabéis estoy ya con el TFG y solo me quedaba asignatura... en teoría. Como sabéis, si me leéis desde hace tiempo, me metí en la EOI para ir convalidando las asignaturas de Inglés instrumental y hasta este mayo no acabo el C1. Pensaba que podría cogerme solo el TFG y la asignatura que me quedaba, pero ha resultado no ser así. He tenido que cursar Inglés instrumental V y VI, así que os voy a hablar un poco de ellas también. En cuanto al TFG tendréis una entrada a final de curso, tras entregarlo, pero si queréis saber cómo me va hasta entonces podéis seguirme en mi twitter

Inglés profesional y académico I - Textos jurídico y económico-comerciales


El año pasado suspendí la asignatura de Shakespeare de cuarto y, sinceramente, podía haberla cogido y repetido este año pero decidí que no por dos motivos. El primero es que sería segunda matrícula y habría que pagar más, cosa que no me apetecía, y el segundo es que quería que este fuera un año relajado. Como ya he dicho, estoy muy cansada ya de estudiar y solo tengo ganas de acabar, así que decidí cogerme otra asignatura. Me hablaron bien de esta asignatura y decidí meterme.

Esta asignatura está dentro de las cuatro de traducción que hay en la carrera, de las cuales yo he hecho tres (contando esta). Si queréis dedicaros a ese campo os recomiendo cogerla porque aprenderéis mucho. No hay libro en este caso, si no que os dan los materiales desde el campus y hay un montón de ejercicios de prácticas. El material está muy bien y no es difícil. Es cierto que hay mucho contenido que memorizar, pero a mí me ha gustado. El examen es tipo test y en Avex nos han dado 45 minutos para hacerlo, aunque el examen presencial serían 90 minutos. Son solo 10 preguntas y da tiempo de sobra. En cuanto a la PEC no la hice porque no me compensaba, pero es voluntaria y es de análisis. 

Así que si queréis una optativa interesante y que no estrese mucho, yo os recomiendo esta. La primera parte va de los textos jurídico y económico-comerciales, te ayuda a comprender mejor el inglés utilizado en estos campos y si trabajáis en una empresa, podéis utilizarlo si tratáis con extranjeros. La segunda parte, por si os interesa, sería Inglés profesional y académico II: Textos científico-técnicos. La evaluación no tiene nada que ver con esta que he cursado.

Por cierto, he aprobado con un 9.

Inglés Instrumental V y VI


He decidido hablaros de ellas a la vez porque creo que va a ser lo mejor. Sinceramente, el motivo por el que decidí no hacer las instrumentales es porque no me gusta ni cómo se imparten ni cómo se evalúa. Seguramente leereis a mucha gente que es de mi opinión y casi siempre se recomienda convalidar. Hay personas que han agotado las matrículas con Inglés VI, por ejemplo, y gente con el Proficiency o que se ha sacado el TOEFL (que se lo ha sacado con un 113/120) que han aprobado con un notable, una nota baja para tener esos títulos. ¿Así que qué nos queda a los que no tenemos ese nivel tan alto, a los que no tenemos un C2? Pues la esperanza, que es lo último que se pierde.

Este año los exámenes se han adaptado a la modalidad online y han quitado la pregunta de transcripción de pronunciación y la de vocabulario, ha cambio hemos tenido frases a traducir, un resumen de 16 palabras de un texto gigante y una redacción. En cuanto al examen oral, ambos han sido obligatorios y han consistido en hacer una presentación online. El nivel de exigencia tanto del oral como del examen escrito es de un C1, tirando a un C2.

Desde luego yo lo que os recomiendo siempre es que convalidéis, os metáis en la escuela de idiomas desde el principio y os vayáis sacando las demás asignaturas. También os recomiendo que os apuntéis al examen de Cambridge para lo mismo, o a cualquier examen que os permita hacer eso. En cuarto se nota todo el trabajo que hay y, sinceramente, si os podéis quitar un par de asignaturas pues mejor.

En cuanto a los exámenes, he aprobado los dos.

Y eso es todo por esta vez. Ya sabéis que el año pasado hice todas las asignaturas de cuarto, excepto el TFG, así que esta vez solo tenía una y las dos añadidas en el último momento. Recordad que para el TFG tenéis que tener 180 créditos aprobados y os tenéis que matricular de todas las asignaturas que os falten, vayáis a matricularos o no.

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1 comentario

  1. Cuanto me alegro Loreto, te vengo siguiendo desde antes de empezar y me decidí tras leerte. Aún me queda bastante para terminar, espero que este sea tu último cuatrimestre y que sigas contando acerca de tus avances. Saludos!

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