Henry V

29/7/17


"La autoestima no es un pecado tan vil como el desprecio de uno mismo."

Henry V trata de la invasión de Francia por parte de los ingleses, reclamando el trono por un supuesto derecho hereditario, por parte materna, remontándose esta herencia hasta la madre de su bisabuelo, Isabel, hija y, única superviviente, de Felipe IV de Francia. Por la ley sálica, las mujeres no podían subir al trono así que no sel o dieron a ella. Henry decide invadir Francia y gana la batalla. En el tratado de paz le dan las ciudades que ha conquistado mientras se pegaban todos y se casa con Katherine, hija del rey francés, para que así su trono esté asegurado y no se lo den a nadie más. 

Henry V no es que fuera un santo pues tuvo una juventud un tanto... inapropiada, por decir algo. Le iba bastante la fiesta y el salir con gente que no debería, pero esto es bueno para la obra porque en Henry IV vemos cómo se va transformando en el hombre que es en Henry V, un señor que ya no ve a sus antiguos amigos, al que le importa mucho la religión y que tiene una actitud maravillosa ante la vida. Nada de fiesta. Nada de malas compañías. Se convierte en un rey modélico. 

Uno de los puntos importantes de esta obra es el lenguaje —bueno, de esta y de casi todas las obras de Shakespeare. La prosa, una vez más, se utiliza para la clase menos pudiente, para el rey cuando va disfrazado en el campamento para escuchar a sus soldados, para las escenas cómicas y entre mujeres. El verso se deja para el coro, parlamentos públicos del rey, soliloquios y escenas entre el rey y los nobles. Otro punto interesante es que para hablar de la violencia de la guerra se utilizan imágenes sexuales, habiendo muchas palabras con doble sentido y connotaciones obsexuales —nuestro Will tenía un poco las hormonas revueltas cuando escribió esta obra. Incluso cuando mueren dos nobles ingleses en el campo de batalla se hace de una forma sexual. Cuando se describe a la princesa, se hace como si fuera un objeto expuesto, describiendo su cuerpo de menor a mayor intimidad. El cuerpo de la mujer se ve como algo conquistado, unido al botín de guerra y puede ser intercambiado. Que Katherine pase a ser Kate cuando se casa también es importante porque es como si tuviera una nueva identidad, y cuando eso pasa ya no hablará más si no que lo harán sus padres y su prometido en su lugar. , Aunque también hay otras cosas, como la contienda con Francia que sirve para que se cree una identidad nacional, ayudándose de una comparación continua entre ellos. También se ven unos intereses ocultos que se empiezan a ver en la justificación ética y religiosa de la acción política, hablando de cómo el rey domina el lenguaje, utilizándolo en su interés y teniendo que venir de algún lado —de las fiestas, hijos, de ahí viene— y que vienen de antes, de cuando Henry IV le dice a Henry V que asesinó a su primo para poder gobernar. 

Y con este señor un poco violento acabamos la primera parte del especial de Shakespeare, al que añadiré más entradas en algún momento pues es un autor del que me gusta un montón hablar. ¿Habéis leído algunas de sus obras o sonetos? ¿Os gustaron? Un abrazo enorme y feliz fin de semana. 

2 comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    Qué interesante lo que comentas.
    Del autor sólo leí Hamlet pero, espero en un futuro leer más obras suyas. :)
    Genial entrada. :)
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos!✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale más oportunidades a Shakespeare, es un gran escritor y fue muy crítico con la sociedad de su tiempo, a riesgo de perder su trabajo. Un abrazo enorme

      Eliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.