Cumpliendo el #Leoautorasoct

27/10/19


¡Hola! Lo sé, estáis mirando el título con desconfianza porque creo que todo el mundo sabe que a mí lo de cumplir retos se me da entre regular y regular, pero esta vez lo estáis haciendo. Esta va a ser la última entrada con mini reseñas del mes de octubre, pero no quiere decir que vayan a ser los últimos libros que lea del #leoautorasoct. ¿Por qué van a ser las últimas? Porque el viernes que viene empieza el Nanowrimo y toca la tradicional entrada sobre este tema. Antes de hablar de estos libros, os quiero invitar a que echés un vistazo a mi página web, donde además de información sobre mis proyectos podéis encontraros mi blog de escritura. Iré subiendo pequeñas entradas los domingos de noviembre con consejos, reflexiones y ayuditas para superar el nanowrimo, que en noviembre es importante hacer piña. Dicho esto, vayamos con estos dos fantásticos libros.


El cuento número trece de Dianne Setterfield: este libro es bastante antiguo ya, pero yo no me lo leí cuando salió porque no me convencía de momento en ese momento y me alegro de haber esperado hasta ahora para leerlo al fin. Esta novela es una de esas "falsas"biografías noveladas que me encantan, me parece muy interesante cuando se hace este tipo de trabajos en los que hablas de alguien que podría haber existido. La historia, para quien no la conozca, habla de una escritora que le pide a una biografa aficionada que escriba su verdadera biografía y a lo largo de las páginas se entrecruza el pasado con el presente y su investigación. Uno de los puntos fuertes de la novela es la voz de la protagonista, muy clara y definida. Comenté a mi madre que "es una voz pedante, pero porque la protagonista es pedante y eso me gusta". La autora ha sabido deshacerse de su propia voz y tomar la de su personaje. El girito del final también me ha gustado muchísimo, aunque me haya enfadado por la situación de la novela y eso también se agradece, que una novela te haga sentir algo. Aunque esta noevela también tiene peros y es que en algunos puntos se me ha hecho un poco pesada.

Please, look after mom de Kyung-Sook Shin: esta novela me ha sorprendido muchísimo y creo que deberíais leerla. Por favor, cuida de mamá es la historia de una madre y de lo que esperaba tanto de la vida como de sus hijos o de su marido. Empieza cuando se pierde en una estación y claro, los hijos se preocupan porque "cómo ha podido desaparecer mamá" y a partir de ahí empezamos a descubrir a su familia a través de un narrador en segunda persona. Al principio esto me ha descolocado, pero cuando descubres quién es el narrador las piezas encajan y te quedas alucinada por lo bien escrito que está este libro. Desde una perspectiva surcoreana, la autora nos habla de la familia, de la figura maternal que pierde su nombre para pasar a ser "mamá" toda su vida, de los deseos de las madres para sus hijos y lo que pasa cuando no se cumplen, y de quién era antes esa madre. Me ha parecido una buena reflexión sobre esa figura que está en nuestras vidas y de las que a veces no se sabe nada porque nadie se ha molestado en preguntar. Uno a uno, iremos conociendo a los hijos y al marido, unos nos darán más rabia que otros y unos se preocuparán más que otros, pero es muy interesante verlo desde ese narrador que te cuenta qué esperaba y que obtuvo a cambio.

Sí, iban a ser tres peor no me daba tiempo a leérmelo y he decidido publicar la entrada con dos reseñas. La semana que viene tendréis la que iba hoy más otros libros. ¡Feliz semana!

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.