Despidiéndome de septiembre

1/10/19


Hace una semana una amiga me propuso leer todos los libros que pudiéramos desde el 18 al 30 de septiembre y, aunque aún no se ha acabado el mes, me apetece hablar de lo que he leído estos días. Me gustan mucho los retos, no porque sea una batalla contrarreloj sino porque creo que ayudan a crearte un hábito. Aunque claro, para que ese hábito surja tienes que leer un poquito cada día. En mi caso lo hago para motivarme, pero me gusta más ese sentido con el que se lo toman algunas personas. 

Yo tengo temporadas en las que leo más, otras en las que apenas leo pero al final siempre acabo con un libro en la mano. Soy incapaz de estar sin leer durante mucho tiempo. A veces me preguntan que cómo lo hago y casi siempre doy una respuesta distinta, pero es porque realmente no sé muy bien qué decirles. En mi casa siempre he visto a mis padres leer y mi casa está repleta de libros, tengo de todos los géneros y estoy segura de que no me da la vida entera para leérmelos. Los libros me llaman y disfruto con ellos, muchas veces más que con una película. Hay libros que me atrapan tanto que salgo a la calle a regañadientes, deseando volver a casa para sumergirme entre sus páginas y hay otros que me hacen huir. 

Quizás una de las cosas que me ha ayudado a leer más es precisamente eso: huir. No todos los libros me van a gustar ni tengo por qué terminarlos, es algo que he aprendido estos últimos años. No pasa nada por dejarlo inacabado, sino te hace querer leerlo y lo único que hace es que huyas, déjalo. No vas a morirte ni se va a acabar el mundo. Y sí, he dejado libros a la mitad y otros a las veinte páginas. Si no me gusta, no pierdo el tiempo. Y dicho esto, me gustaría hablaros de los libros que he leído estos días.


The awakening de Kate Chopin: tenía muchísimas ganas de leerme esta historia de Kate Chopin, sobre todo después de que me quedara con las ganas de estudiarla en clase. Lo cogí con muchas ganas e ilusión, pero lamentablemente no ha terminado de entusiasmarme. No ha sido por el tema que trata o cómo lo trata, sino que su estilo no ha conseguido engancharme. En su novela nos habla del despertar de una mujer que va desde su posición acomodada a una en la que reclama un papel muy diferente al que solían tener en aquella época. A lo largo de las páginas ves que no es la típica señora de su época y la ves cada día más y más harta de que le culpen a ella de cosas solo por ser una mujer, además de cómo va reclamando el lugar que realmente le corresponde. Por una parte, me pareció interesante ver la visión de una mujer del siglo XIX sobre asuntos que aún se discuten actualmente, pero por otro lado el estilo no consiguió engancharme del todo. Aún así, os recomiendo muchísimo que la leáis porque creo que es una historia diferente.

Medio Sol amarillo de Chimamanda Ngozie Adichie: la autora nigeriana nos cuenta la guerra entre Biafra, un país que solo duró tres años, y Nigeria. Recorremos los años 60 de la mano de tres personajes bastante distintos y con unas visiones del mundo diferente. Conoceremos sus años espléndidos y cómo todo se destruyó, quedándose en nada. Pero la autora no escribe sobre la guerra desde dentro de las batallas, sino que nos habla de lo que le ocurre a la gente de a pie, de cómo sus vidas cambian mientras lo pierden todo, de la incertidumbre y de cómo ellos se transforman poco a poco. Esa parte me resultó muy interesante porque, primero, nunca había oído hablar de esta guerra y, segundo, porque lo cuenta con tanta sensibilidad que es un placer leerla. El pero que le saco es el trato a las relaciones amorosas en este libro, que me han resultado desagradable en ciertas ocasiones pero creo que es porque no estoy acostumbrada a ese tipo de narración de algunas cosas. Quizás, estuvieran escritas para resultar incómodas. De todas formas, un libro impresionante que merece la pena ser leído.

Mary who wrote Frankenstein de Linda Bailey y Júlia Sardà: las ilustraciones de Sardà me han parecido impresionantes y me parecen lo mejor de este libro. Creo que ha conseguido darle a esta historia un estilo que encaja perfectamente con Mary Shelley y he disfrutado leyéndola. Pero en cuanto a la historia se me ha quedado coja, aunque entiendo que es para niños. Me ha faltado un poco más de información, alguna frase más. Pero, como he dicho, entiendo que es para niños pequeños así que así está estupendo. Os la recomiendo porque es una edición preciosa, las ilustraciones son una maravilla y nunca está de más leer algo sobre Mary Shelley.

Prácticas mágicas de Nahikari Diosdado: me lo compré en el Ansible y no podía esperar a leérmelo. Intuía que me iba a gustar, porque siempre me entusiasman las historias de brujas un poco tururú, y acerté completamente. Diosdado consigue hacerte reír a carcajadas mientras lees su historia corta, en la que te cuentan las prácticas de un pobre chico en las que tiene que cuidar a unas abuelita sun poco locas. He sufrido por él y me han dado ganas de saber muchísimo más de su historia. Es muy buen libro y estoy deseando leer más de esta autora, aunque no sean de humor.

Nightflyers de George RR Martin: no suelo leer mucha ciencia ficción porque soy bastante especialita para este género, me gustan ciertas cosas específicas. Pero cuando vi este libro en la biblioteca me entraron ganas de leerlo pues quería saber cómo escribe Martin fuera de Juego de tronos. ¿Me ha sorprendido? Pues sí. Este autor suele darme pereza, no porque no me guste como escriba, sino porque siempre te da tantos datos que al final no sabes ni dónde estás. Así que claro, me enfrenté a este libro con un poco de miedo y al acabarlo me di cuenta de lo mucho que me había gustado este Martin. Todo sucede a bordo de una nave y poco van sucediendo cosas raras, metiéndote cada vez más en una espiral de sucesos que no sabes si te los estás imaginando tú o no. No voy a decir más porque podría caer en el spoiler. Pero leedla, merece la pena.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.