Mis últimas lecturas terroríficas

29/8/20

No puedo vivir sin libros


Este verano he estado leyendo algo más de terror, un género que me encanta pero que no leo tanto como me gustaría. Y la verdad es que esta vez ha sido toda una sorpresa porque he podido leer a alguien que se ha convertido en una de mis autoras favoritas en este género. Nunca había leído nada de ficción de Paula Peralta y me ha encantado, como podréis ver a continuación cuando os hable un poco de estas historias. Estoy deseando leer más cosas suyas. En cuanto a Paria, llevaba meses deseando tener el tercer volumen y al fin lo tengo. Por último, solo decir que lamento el retraso de esta entrada pero estoy con los exámenes finales de septiembre y el tiempo se me va en estudiar, aunque la de este miércoles llegará puntual. ¡Gracias!



Sobre dioses y gula de Paula Peralta Pozanco


"—¿Quién demonios es la Monja Montesa? —insiste él, a media carcajada.


—Pues la monja de la historia —explica Judit, como si nada—. La que se volvió loca de hambre y acabó comiéndose a su cabra. Que la leyenda dice que ahora es medio cabra y vive con ellas pero come carne humana porque las cabras se la dan de comer. Sabe lo que deseas y cumple tu deseo si la alimentas. ¿No te sabes la historia?


—¿Qué? —Cayetano se sujeta el estómago, riendo a carcajada limpia.


—¡Es la historia que nos contaron a nosotros! —se queja.


—Cuando yo era campista, era solo una monja que se comía los bebés que robaban las monjas.—Cayetano sigue riendo y burlándose de ella—. ¡La Monja Montesa, dice! ¡Beeee!"


Paula la publicó por entregas, como se hacía antaño con los libros y había que esperar a que pasara x tiempo para poder leerlo todo. Yo, como siempre, estaba de exámenes, así que me esperé a la última entrega para comprarlo todo y leerlo. Me perdí una parte de la experiencia (la espera, las ansias de leer la siguiente parte), pero pude leerlo de un tirón.


Sobre dioses y gula es una novela de terror que ocurre en un campamento religioso y cuyos protagonistas son los monitores de este. La novela tiene dos puntos fuertes: los personajes y la capacidad de sorprenderte. Y la trama también, por supuesto, pero si os hablo de ella os la destripo. Los personajes, sin duda alguna, son de los mejores que he visto porque están excelentemente construidos y parece que están vivos. Meses después de leérmelo aún puedo acordarme de ellos, de cómo eran y de cómo me los imaginaba según leía. Además, ha metido referencias millenials que hace que conectes aún más con la historia. Siempre se agradecen estas referencias y es una pena que mucha gente no las use. En cuanto a los elementos sorpresas, no os los voy a desvelar para que os sorprenda a vosotros también pero ha habido momentos en los que me he quedado mirando la pantalla del ebook en shock y con ganas de ir al twitter de Paula a decirle que por qué nos hace esto.


La novela es completamente autopublicada y tiene los detalles muy cuidados, con portadas diferentes para cada entrega. Que yo sepa, solo se puede conseguir ya la primera parte, pero espero que algún día la vuelva a publicar para que podáis leerla.


Cómo encender una cerilla de Paula Peralta Pozanco


Narra la vida de dos hermanas y su misteriosa y horrenda madre. Reunidas ahora para el funeral, Marta e Irene se proponen llevar a cabo su viejo plan de supervivencia: destruir la casa y huir.


Tras terminar Sobre dioses y gula tenía que seguir leyéndola, así que decidí ponerme con este relato de terror de Paula. Cómo encender una cerilla es un homenaje a Shirley Jackson y estoy segura de que le encantaría a la autora estadounidense. Paula escribe increíblemente bien, sabe trasladarte a sus historias, que las vivas como si lo pasaras tú y que se te ponga la piel de gallina. Me he pasado todo el relato en tensión, sin poder despegarme de sus páginas y deseando saber cómo acaba y si todo iba a salir bien. Los personajes vuelven a ser uno de los puntos fuertes porque están tan bien perfilados que parece que respiran, pero otro es su narración y el estilo de escritura. Es una maravilla leerla y desde luego es una de esas personas que está hecha para escribir terror. 


Si aún no habéis leído a Paula no sé que hacéis. Buscadla. Seguidla. Y leedla, sobre todo leedla porque es una maravilla y os va a cambiar, además de llenaros la vida de un poquito más de luz. Un homenaje precioso a Jackson y a hill house.


Paria, una ruina inmensa e interminable de Robert Kirkman


Kyle Barnes ha sido perseguido por las posesiones demoníacas toda su vida y ahora necesita respuestas. Desafortunadamente, lo que descubre a través de su búsqueda puede ocasionar el fin de la vida en la Tierra, tal y como la conocemos ahora…


El tercer volumen de esta serie no decepciona. Siempre diré que Paria es mejor serie que The walking dead, quizás porque es un mundo más pequeño y no repite el mismo patrón una y otra vez. Las dos historias son muy diferentes, una va de zombies y de cómo los humanos se enfrentan a una pandemia mundial, la otra de un chico que tiene unos poderes con los que puede ayudar a salvar a las personas poseídas. Pero creo que también tienen algo en común: el ser humano. Porque al final ambas van de cómo las personas nos enfrentamos a situaciones tan terroríficas como unos muertos vivientes o el mismísimo diablo.


En este volumen podemos ver cómo la historia avanza poco a poco y la verdad va saliendo a la luz, además de tener que enfrentarse a cosas cada vez más oscuras. El diablo ha venido para quedarse y no le va a poner las cosas fáciles a Kyle. Kirkman es un autor lento, lento en cuanto a que le gusta llevar un ritmo relajado y no es algo que guste a todo el mundo. A mí, en este caso, me gusta que se tome su tiempo para situarnos, para explorar a los personajes, los exorcismos, los miedos... El dibujo sigue siendo impecable y me encanta el uso de los colores, que ayuda mucho a la trama. Paul Azazeta desde luego se luce una vez más. 


Os recomiendo estos cómics si os gustan los exorcismo y el ritmo de The walking dead. Desde luego Kirkman no es un autor para las personas que esperan ritmos frenéticos y es algo que agradezco, al menos en el formato cómic porque en la serie me pone un poco nerviosa. Si os lo leéis me encantaría saber vuestra opinión porque de momento no conozco a nadie más que los lea a parte de mí.


Photo by Edilson Borges on Unsplash.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.